- A. ¿En qué consiste?
- B. ¿La castidad es posible?; ¿cómo?
2. ¿Cómo se ejercita la castidad individualmente? Individualmente la castidad aparta cualquier placer sexual, defendiendo y educando el propio corazón. La castidad es importante precisamente por esto: porque protege el corazón del egoísmo y lo capacita para el auténtico amor.
3. ¿Cómo se ejercita la castidad en el noviazgo? La castidad en el noviazgo rechaza cualquier placer sexual individual o compartido. Ayuda a manifestar limpiamente el cariño aprendiendo a amar sin egoísmos.
4. ¿Cómo se ejercita la virtud de la castidad en el matrimonio? La virtud de la pureza o castidad en el matrimonio incluye: el uso correcto del sexo con el propio cónyuge (hijos); y el rechazo de otros placeres sexuales.
B. ¿LA CASTIDAD ES POSIBLE?; ¿CÓMO?.
1. ¿Es posible la castidad? En algunos lugares el ambiente dificulta mucho la castidad. Pero siempre es posible practicarla con ayuda de varios recursos que reunimos en tres grupos: el esfuerzo propio, la ayuda de Dios y de los hombres. Estos medios pueden ejercitarse en el momento de la batalla o con antelación para estar entrenados.
2. El esfuerzo propio en la castidad se aplica en varios campos:
- Decisión de luchar.- Repetirse a menudo el deseo firme de mantener limpio el corazón. Para fortalecer esta decisión, puede ayudar proponerse plazos cortos; por ejemplo, hasta el próximo miércoles, etc.
- Huir de las ocasiones.- En la medida que sean fuente de pecados, habrá que reducir o suprimir playas, discotecas, tv, internet… Privarse de algunas cosas apenas importa a quien desea defiende su amor.
- Guardar la vista.- La vista es un sentido muy ligado a los deseos, y su dominio protege y educa el corazón. Cabe entrenarse apartando la mirada de imágenes normales que la curiosidad desea conocer.
- Servir a los demás, para que el corazón aprenda a amar.
- Mortificarse.- La costumbre de dominar los gustos del propio cuerpo sirve de entrenamiento para controlarlo en temas sexuales.
- Comer con moderación, controlando el gusto y el apetito.
- Sentarse en posturas menos cómodas, dominando el sentido del tacto, que precisamente está muy relacionado con los placeres sexuales.
- Ducharse rápido, aunque al tacto le apetezca continuar.
- La humildad es necesaria para avanzar en cualquier virtud pues "Dios resiste a los soberbios y a los humildes da su gracia".
- El influjo beneficioso de Dios abarca alma y cuerpo. Cuando el alma se rebela contra Dios, se rompe el equilibrio y el cuerpo se rebela contra el alma. Si el alma se pone en su lugar ante el Señor, el cuerpo también respetará la voz de la voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario